Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

SERVICIOS ELECTRÓNICOS

La impersonalidad y el desconocimiento que existe sobre las herramientas de la web, han permitido a los delincuentes crear trampas en las que es muy fácil caer, aquí te mostramos cuales son las más comunes.
 
 
Robo de Identidad: Este delito, es uno de los de más rápido crecimiento mundial porque es realizado de manera tan sutil que si te ves afectado puedes no darte cuenta, hasta que solicites un crédito o un celular.
 
Consiste en la usurpación de tus datos personales, incluyendo números de tarjetas, a través de llamadas telefónicas que recibes ofreciéndote algún producto o compras realizadas por internet. En estas situaciones proporcionas grandes cantidades de información que pueden caer en manos erróneas y ser utilizadas luego, para comprar cosas en tu nombre. 
 
Consejos:
  • No facilites tus datos por teléfono, correo o internet a menos que tú hayas realizado el contacto o conozcas bien quien te contactó.
  • Con los números de tus tarjetas débito y crédito, otras personas pueden hacer compras a tu nombre por internet y por los medios que así lo permitan, por eso debes estar atento respecto de la información que entregas.
  • Revisa con periodicidad el estado de tu historial crediticio y de tus extractos bancarios, para detectar movimientos irregulares.
  • Siempre realiza tus transacciones bancarias desde equipos seguros, como el de tu casa u oficina, NUNCA desde sitios públicos como un café internet.  
Phishing: Este tipo de fraude consiste en obtener información confidencial como credenciales de acceso, números de pin , numero de cuentas mediante correos electrónicos que parecen emitidos por un fuente fiable, en donde incluyen un enlace (link) que lleva a la persona a una página WEB falsa.
 
Consejos: 
  • Nunca ingreses a la página de tu banco a través de correos electrónicos. 
  • Siempre ingresa a la página de tu banco, escribiendo directamente en la barra de navegación la dirección de tu página. 
  • Revisa con periodicidad el estado de tu historial crediticio y de tus extractos bancarios, para detectar movimientos irregulares 
  • No respondas a cadenas de correos, muchas de estas bases de datos pueden utilizar después para enviar correos que lleven a páginas falsas de los bancos.

 Contenidos elaborados con el apoyo de la 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116