Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

DESEMPLEO

Un día llegas a tu trabajo y te das cuenta de que algo raro está sucediendo en tu empresa, todos están preocupados, les acaban de informar que la empresa está teniendo problemas económicos y que deben hacer recortes de personal.

Por motivos que no comprendes una de las personas que saldrán de la compañía eres tu e inmediatamente te preguntas que vas a hacer sin tu trabajo después de tantos años en la compañía.

 Tu indemnización

Primero debes tener claro que cuando te despiden por injustificada causa o por motivos de reestructuración de la compañía, te deben dar una indemnización la cual será acorde a los años que trabajaste para ellos…ahora alto!
Ese dinero que vas a recibir debes saber cómo utilizarlo ya que serán tus ingresos durante los próximos meses mientras consigues un nuevo empleo.

Apoyos del gobierno y seguros para desempleados

Existen algunos apoyos por parte del gobierno:

  • Subsidio de desempleo, el cual se otorga por el gobierno a personas cabeza de hogar con el fin de brindarle un apoyo mientras consiguen nuevamente un empleo.
  • Los seguros para el desempleo cubren por un determinado tiempo cierta cantidad de dinero de tu salario para que puedas estar tranquilo con tu familia.
  • Existen algunos seguros especializados para cubrir las cuotas de créditos de vivienda por un determinado tiempo mientras la persona vuelve a conseguir empleo.

Toma el control de tus finanzas en tiempos difíciles

Has quedado sin empleo, es el momento de que tomes un control óptimo de tus finanzas, por eso debes comenzar a buscar que gastos puedes reducir, que sean innecesarios temporalmente, de esta forma podrás optimizar tus ingresos por la indemnización y no consumir gran parte de tus ahorros.
Para eso te recomendamos que utilices nuestros simuladores para que puedas presupuestar tus ingresos y tus gastos.

SIMULADORES (enlace a simuladores) (Herramienta interactiva)

Consejos útiles para enfrentar tu despido

  • Para prevenir estos eventos debes procurar ahorrar un poco de tu salario mensual, así cuando ocurran estos casos tendrás la tranquilidad que tienes el dinero para afrontar un periodo de tiempo.
  • Si la causa fue injustificada pero dejaste una buena relación con tus jefes, pídeles cartas de recomendación y recuerda todo lo que realizaste en la compañía, así tendrás más posibilidades de conseguir un nuevo empleo más rápido.
  • El pasado quedó atrás, y tu futuro está adelante, tu despido pasó a otro plano y debes pensar en cómo conseguir un nuevo empleo.
  • Utiliza todas las herramientas que existen para conseguir tu nuevo empleo, aprovecha las oportunidades que te ofrece internet para buscar los clasificados, o páginas de empleo, pueden ser muy útiles.
  • Trabajos temporales, pueden ser una solución rápida para tus ingresos, existen agencias a las que el empleador les paga por conseguirles personas y ellos a su vez te pagarán a tí.  
Contenidos elaborados con el apoyo de la  
 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116