Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

JUBILACIÓN

En esta etapa de tu vida recogerás todos los frutos que te encargaste de sembrar durante toda tu vida. Por lo tanto la planeación juega un papel importante, porque la calidad de vida cuando no trabajes dependerá de cómo organices tu vida. En Colombia por ley, las mujeres deben pensionarse a la edad de 55 años y los hombres a la edad de 60 años.

La jubilación, de esta manera, es la finalización de tu etapa como empleado o como trabajador independiente, y a su vez es el inicio de una vida en la que podrás disfrutar de todos los ahorros e inversiones que lograste acumular con el paso del tiempo. Ahora es momento de hacer lo que nunca alcanzaste, irte de viaje, conocer Europa, comprarte el carro clásico que siempre quisiste o simplemente vivir tranquilo con la seguridad de que aunque ya no trabajes, no te va a faltar nada.
Por eso queremos que conozcas los productos que te ofrecen las entidades bancarias para que todos tus temores desaparezcan y estés tranquilo de tu futuro.

 

Pensiones

 Cuando eres empleado, la compañía para la que trabajas te brinda la posibilidad de que una parte de tu salario sea destinado para tu pensión, para esto existen unas entidades financieras como los fondos de pensiones y cesantías, los cuales se encargan de administrar esos recursos de una manera responsable invirtiéndolos en portafolios de inversión seguros, con los cuales te generará n rentabilidades, que servirán para mantenerte cuando decidas retirarte.
Para que comprendas por que las pensiones te pueden generar una estabilidad económica en tu jubilación observa este ejemplo:
El Señor López llegó a la edad de 55 años, desde que tenía 30 años realizo los aportes obligatorios al fondo de pensiones y cesantías.
Ahora durante el resto de su vida recibirá mensualmente una pensión equivalente al valor que sus aportes e intereses le generaron de acuerdo al contrato que se estableció con el fondo de pensiones.

 

Fondo de pensiones voluntarias

Estos fondos son un complemento para tu pensión, ya que te dan la posibilidad de ahorrar una parte de tus ingresos, los cuales permanecerán dentro del fondo voluntario actuando de manera similar al fondo de pensiones obligatorio, de esta manera cuando sea tu turno para jubilarte tendrás dos pensiones cada mes.

Para mayor información de los fondos de pensiones voluntarias ingresa aquí (enlace a fondos de pensiones voluntarias en productos y servicios).

 

Consejos para tu jubilación

Para la adquisición de productos para tu jubilación o el simple manejo de tus pensiones obligatorias ten en cuenta estos consejos:
  • Solicita toda la información en tu fondo de pensiones y cesantías sobre la manera en que invertirán tu dinero, que deberes y derechos tienes sobre esos recursos.
  • Los productos de pensiones voluntarias incrementaran tus ingresos cuando te pensiones, así tu pensión obligatoria no será tu único ingreso.
  • Existen otros productos que no son de jubilación pero que de igual manera te pueden generar intereses como los CDT, cuentas de ahorro y cuentas corrientes.
  • Recuerda que el hecho de que te den una tasa de rentabilidad no significa que vayas a ganar, debes cerciorarte que esos intereses al año sean superiores a la inflación, de lo contrario perderás dinero de tu pensión.
  • Si aun no tienes un plan de jubilación, debes pensar que entre más te demores tomando la decisión menos será el tiempo que tendrás para acumular tu dinero e intereses y será menor el valor por el que tendrás tu jubilación.
  • Pensar en tu jubilación puede ser muy fácil y económico, con tan solo $40.000 mensuales podrás ahorrar en un fondo de pensiones voluntarias a una buena tasa de interés, así obtener en un lapso de 20 a 30 años una pensión que te garantice un bienestar económico para el resto de tu vida o para acumular un buen capital. 
Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116