Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

EMPEZANDO UNA FAMILIA

Pensar en tu futuro y en las nuevas obligaciones que llegan cuando decides dejar de ser soltero y construir una familia, es un gran paso en tu vida.

 

Cambiando tu estilo de vida

Para manejar tus nuevas responsabilidades es necesario determinar si tus ingresos y los de tu cónyuge son suficientes o si deben evaluar alternativas de financiación, inversión o ahorro. Así como los gastos que tenias y puedes dejar de lado mientras tu estabilidad económica regresa.

Recuerda… antes de casarte debes establecer con tu pareja si mantendrán sus bienes separados o si compartirán sus bienes en un solo capital. Este factor es la principal causa de problemas legales en el momento de un divorcio.

La llegada de tu hijo

Un hijo trae grandes cambios a tu vida y debes planear su llegada para que tu hijo tenga todas las comodidades y pueda vivir una vida plena y sin inconvenientes.

Te sugerimos algunos tips para que evalúes antes del nacimiento:

  • Lista los gastos que tendrás en el momento del nacimiento (ropa, gastos médicos, alimento, pañales y demás enseres que necesites para el cuidado de tu hijo)
  • Presupuesta estos gastos con tiempo, ajustando tus ingresos para seguir tus planes de ahorro.
  • Hay una personita más en la familia y deben ajustar sus gastos para que no tengan problemas futuros. 

Recuerda… tu hijo crecerá y debes pensar cómo será su educación, para eso existen mecanismos como los seguros de estudio (Colegio o Universidad), los subsidios y créditos de educación.

Apoyos del gobierno para tu familia

El gobierno ofrece apoyo para hombres y mujeres cabeza de familia, entre los cuales puedes encontrar:
  • Si no terminaste tus estudios superiores o nunca iniciaste una carrera el gobierno te ofrece créditos por medio del ICETEX.
  • Existe un instituto como el SENA que te ofrece educación técnica para mejorar tus oportunidades de empleo.
  • Si no cuentas con los recursos suficientes para darle estudio a tus hijos, el gobierno te ofrece la educación pública tanto en colegios como en universidades.
  • Subsidios para vivienda de interés social, a los cuales podrás aplicar cumpliendo ciertos requisitos establecidos por el gobierno.

Recuerda… para obtener mayor información acerca de estos apoyos acude a los ministerios y entidades como las alcaldías locales que se encargan de repartir estos apoyos.

Los niños y el dinero

Enseñarles a tus hijos la importancia del dinero y el ahorro, será algo muy importante en sus vidas.
Por eso hemos creado un portal para que tus hijos conozcan de la mano del profe!! Todos sobre el dinero y la importancia de ahorrar, acompáñalos y te darás cuenta que incluso tú puedes aprender con él.
 
Ingresa al portal de los niños para que tus hijos aprendan con i-Bot sobre la importancia del ahorro haciendo clic aquí.
 
Contenidos elaborados con el apoyo de la  
 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116