Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

PREGUNTAS FRECUENTES - CRÉDITO

¿Cómo puedo saber el saldo de mi tarjeta de crédito sin tener que esperar el extracto?

Tienes muchos medios por los cuales puedes averiguar el estado de tu tarjeta entre los cuales puedes encontrar:

  • Línea telefónica de tu banco.
  • Internet.
  • Cajero Automático.
  • Oficinas de tu entidad bancaria.


¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta de crédito?

Debes comunicarte inmediatamente con tu banco y solicitar  el bloqueo de tu tarjeta hasta que puedas encontrarla o solicitar una nueva en tu banco.

¿Cómo puedo saber el saldo de mi crédito hipotecario sin tener que ir a mi banco?

Tienes muchos medios por los cuales puedes averiguar el estado de tu crédito entre los cuales puedes encontrar:

  • Línea telefónica de tu banco.
  • Internet.
  • Cajero Automático.
  • Extractos mensuales.


¿Donde encuentro información sobre mi crédito y las tasas que me aplican?

Tu banco está en la obligación de brindarte toda la información que solicites, además en el sitio web del banco se debe publicar toda la información sobre las tasas que se te pueden aplicar.

¿Puedo pagar las cuotas de mi crédito o tarjeta de crédito sin tener que ir al banco?

Si, los bancos tienen varios medios electrónicos por los que puedes realizar los pagos de tu crédito o tarjeta:

  • Internet
  • Línea de atención de tu banco con tu tarjeta debito de ahorros o corriente.


Además si tienes cuenta de ahorros o corriente en la misma entidad bancaria,  puedes solicitar que te  debiten de tu cuenta el valor mensual.

¿Al solicitar un préstamo debo establecer el motivo por el cual lo necesito?

Para solicitar créditos específicos debes hacerlo, pero también existen otro tipo de productos como los de libre inversión, que se realizan por montos más pequeños que los créditos normales pero podrás darle el uso que desees.

¿Qué tan importante es consultar mi historial crediticio?

Consultar tu historial crediticio, permitirá asegurarte que las entidades financieras están usando bien tu información crediticia, así como confirmar que no hayan cometido ningún error, ya que de este historial depende que te aprueben o no un crédito o cualquier servicio financiero.

¿Dónde puedo consultar mi historial crediticio?

Puedes consultarlo en www.datacredito.com.co

¿Qué sucede si encuentro que han cometido un error en la información de mi historial?

Debes acercarte a la entidad en la cual te han reportado para solicitar la información necesaria a fin de solucionar este inconveniente., debido a  que las centrales de riesgo solo almacenan información que le  proveen las entidades financieras.

¿Qué hacer si estoy en mora?
 

Si por alguna razón, estas pasando por una situación difícil que te pide incumplir con tus obligaciones, antes de dejar de pagar, acércate a tu banco y plantea la posibilidad de trabajar en la elaboración de un plan de pagos que sea realista y que dé el margen de maniobra necesario para continuar pagando tus cuotas cumplidamente.

Existen varias alternativas que según la situación y la decisión del banco, te pueden ayudar a replantear la forma de pago de la deuda y así ponerse al día con la entidad.

Rediferir: Con este método puedes enviar la deuda que tienes con un producto financiero a más plazos de los que tenías, y dependiendo de la entidad, la tasa de interés puede mantenerse o bajar.

Refinanciar: Consiste en cambiar las condiciones de tu crédito para lograr una cuota más baja y cómoda de pagar.

Reestructurar: Esta modalidad toma las deudas que posee con varios productos financieros, las unifica y las convierte en un solo crédito.

Compra de cartera: Esta modalidad consiste en trasladar un salo parcial o total de una entidad financiera a otra que puede ofrecer una mejor tasa y la extensión del plazo de pago de tus obligaciones.  

Tenga en cuenta lo siguiente:

 

  • Las entidades financieras no se encuentran obligadas a llegar a un acuerdo de renegociación de tus obligaciones.
  • Los gastos de cobranza, así como los intereses de mora, deben ser asumidos cuando incumples con la obligación adquirida con la entidad financiera.
  • La recomendación es, en caso de tener que acudir a algún tipo de financiamiento, hacerla de manera sensata y responsable, y tener claro desde el inicio que los acuerdos de pago no son algo con lo que se pueda contar como garantizado.
 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116