Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 
Vehículos Fiduciarios
 
De acuerdo con la normatividad colombiana, para poder realizar un negocio fiduciario,  utilizas alguno de los siguientes contratos.
 
Fiducia Mercantil
 
A través de este contrato, tú, que bajo la figura de la fiducia serás llamado el  (fideicomitente) transfieres bienes o derechos específicos sobre los mismos, a la Fiduciaria para que esta cumpla lo pactado en el contrato. Ya sea para tu beneficio o el de otra persona que elijas, que será llamada, dentro del contrato, Beneficiario.
 
Con estos bienes se crea un Patrimonio Autónomo, (que actúa como una bolsa donde se depositan dichos bienes), el cual adquiere derechos y obligaciones, según lo que se realice de acuerdo con el contrato establecido. De esta manera la Fiduciaria representa y administra el Patrimonio Autónomo. Dicho patrimonio es independiente de tus activos y de otros contratos fiduciarios que hayas celebrado, y los bienes allí consignados no pueden ser reclamados por tus acreedores, a menos que se demuestre por vías judiciales que la deuda fue adquirida antes de la celebración de la fiducia mercantil y con el establecimiento de este contrato, se afectó tu capacidad de pago.
 
RECUERDA:
 
La creación de un Patrimonio Autónomo y la transferencia de la propiedad sobre los bienes, son características únicas de una fiducia mercantil.
 
Si realizas un contrato de fiducia mercantil en el que los bienes entregados sean bienes inmuebles o el contrato sea realizado con fines de garantía a través de un documento privado debes inscribirlo en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar donde desarrolles tus actividades.
 
Ejemplo:
 
El señor Pérez, entrega la administración de su edificio el Nogal, a la Fiduciaria, mediante un contrato de fiducia mercantil. La Fiduciaria será a partir de ese momento quien se encargue de recibir los pagos de administración de los inquilinos del edificio y con este dinero deberá pagar mensualmente los recibos de servicios públicos y todas las demás obligaciones que estén a tu cargo.
 
Encargo Fiduciario
 
A través de este contrato,  encomiendas a una fiduciaria la administración de tus bienes, o los entregas para la ejecución de determinadas actividades, de acuerdo con la finalidad e instrucciones previstas en el contrato, tales como:
 
  • La realización de inversiones
  • La administración de bienes
  • Gestión de bienes
RECUERDA:

En esta clase de contratos, no existe transferencia de la propiedad.
 
Ejemplo:
 
El señor Pérez se encuentra fuera del país y desea comprar un edificio al señor Ramírez. Para ello le solicita que se realice un contrato de encargo fiduciario en el cual se autorice a la Fiduciaria a realizar el pago por valor del edificio en nombre del señor Perez, al señor Ramirez.

Fiducia Pública y Encargo Fiduciario con Entidades Estatales

El contrato de fiducia pública es más parecido a un encargo fiduciario que a una fiducia mercantil, pues no conlleva el traspaso de la propiedad, ni la constitución de un patrimonio autónomo.
 
Las entidades estatales también pueden celebrar Encargos Fiduciarios para la administración o el manejo de recursos vinculados a contratos celebrados por las entidades estatales o para la administración de los fondos o recursos destinados a la cancelación de obligaciones nacidas de la celebración de contratos estatales.
 
RECUERDA:

En esta clase de contratos, no podrán conllevar la transferencia de la propiedad de los bienes o recursos.
 
Ejemplo:
 
Una vez seleccionada la Fiduciaria, la entidad Pública se suscribe el contrato encomendado a la Fiduciaria para cumplir su finalidad requerida (Recaudo de impuestos, pago de obligaciones, administración de recursos con destinación específica).

 

Para mayor información: Cartilla fiduciaria www.asofiduciaria.gov.co  Capitulo 6 -2014

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.290,27; Euro: $3.686,08; Café Dolar/Libra: US$1,22; U.V.R: 265,8929; Petróleo WTI/Barril: US$62,87; Tasa de Usura: 29.01% ; DTF: 4,52% ; SALARIO MINIMO: $828.116