Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

¿QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE FIDUCIA?

El Fideicomitente: Recuerda que es la persona natural o jurídica que le encomienda uno o todos sus bienes a la sociedad fiduciaria con una determinada finalidad.
 

Persona Natural: tú, tu tía, tu prima, tu amigo, tu jefe, etc.
Persona Jurídica: Una empresa, un negocio, una tienda, la peluquería, el taller, etc.

La Sociedad Fiduciaria: Las sociedades fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia de la Superintendencia Financiera, cuyo objeto es la realización de todos aquellos actos de confianza en virtud de los cuales tú como fideicomitente entrega a otra (fiduciario) unos bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el objeto de que éste cumpla con la finalidad del contrato.

El Beneficiario: Debes recordar que es una persona que fue escogida por el fideicomitente para que goce de los beneficios que produce la finalidad del contrato de fiducia. Este beneficiario puede ser una persona natural o jurídica, de naturaleza privada o pública, nacional o extranjero.

Los derechos de las personas que intervienen en un contrato de fiducia son:
 

FIDEICOMITENTE BENEFICIARIO SOCIEDAD FIDUCIARIA
  • Tú como cliente (fideicomitente) tienes todos los derechos que se acuerden en el contrato:
  • Te puedes reservar algunos derechos, con el fin de tener claro algunas características, que como propietario de los bienes no quieres perder. Por ejemplo, al entregar una casa, te puedes reservar el derecho del uso de la misma, y que la Fiduciaria solamente figure como propietaria.
  • Puedes terminar la fiducia, cuando te hayas reservado esa facultad en la firma del contrato, y pedir la remoción del fiduciario y nombrar el sustituto, cuando a ello haya lugar.
  • Al terminar el negocio o contrato fiduciario, puedes obtener de regreso los bienes que le entregaste a la Sociedad Fiduciaria. Pero si la Sociedad Fiduciaria uso algunos de los bienes para el pago de una deuda que tenías o comprando activos que no generaron ganancia, la Sociedad Fiduciaria no puede devolverte los bienes originales que entregaste.
  • Tú como cliente (fideicomitente), le puedes pedir a la Sociedad Fiduciaria una "Rendición de Cuentas", es decir, cuentas sobre la administración de los bienes que le has entregado, y no pueden pasar más de 6 meses sin que la sociedad fiduciaria no te presente las cuentas

El beneficiario posee los siguientes derechos:

  • Exigir a la sociedad fiduciaria el cumplimiento puntual de sus obligaciones, y si no las cumple exigir indemnización por incumplimiento del contrato.
  • Solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia que te cambien de fiduciario, si con el actual no te sientes cómoda/o o hay alguna clase de enfrentamientos.

Son derechos de la fiduciaria además de los establecidos en la ley y el contrato, recibir una remuneración y  requerir información de los fideicomitentes y beneficiarios. 
 
 

Para mayor información artículo 1236 del Código de Comercio 

Los deberes de la Sociedad Fiduciaria son:
 

  • Realizar en forma diligente la gestión que tú le has encomendado, actuando siempre en beneficio tuyo como cliente (es decir, fideicomitente)
  • Mantener una total separación de bienes, entre lo que tú como cliente (fideicomitente) le entregaste con los que posee la Sociedad Fiduciaria.
  • Seguir las instrucciones señaladas en el contrato de fiducia que tú y la Sociedad Fiduciaria pactaron, a menos que como cliente le hayas permitido actuar autónomamente.
  • Proteger y defender los bienes, del beneficiario, de terceras personas o de ti mismo, que tú como cliente (fideicomitente), le has entregado a la Sociedad Fiduciaria.
  • Rendirte cuentas comprobadas, de su gestión durante el tiempo de duración del contrato

Para mayor información artículo 1234 del Código de Comercio, Estatuto orgánico del Sistema Financiero y Circular Básica jurídica proferida por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116