Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

LA FIDUCIA EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Si vivieras en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo y estuvieras trabajando para comprarte una casa y un carro en Colombia, puedes contactarte con la Sociedad Fiduciaria para que administre esas divisas que  estás mandando desde los Estados Unidos. Ahora bien, esto también puede suceder si tienes una empresa en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo y quieres venir a invertir en Colombia colocando una sucursal de tu empresa o si de pronto ya la tienes, pues la Sociedad Fiduciaria también puede administrar esas divisas que envíes. Existen varias formas, de cómo la Sociedad Fiduciaria puede recaudar esas divisas:
 
 
a. En patrimonios autónomos  receptores de la inversión extranjera: Si tu empresa en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, le envía dinero a la Sociedad Fiduciaria en Colombia, tu empresa inmediatamente adquiere unos derechos como cliente (fideicomitente), pero, adicionalmente también adquieres unos derechos con objetivos empresariales.
 
Ejemplo: Tu empresa con el dinero que le entrego a la Sociedad Fiduciaria puede crear una empresa en Colombia, comprar una empresa colombiana o invertir en una empresa Colombiana.
 
Para que podamos seguir hablando de la Fiducia en la Inversión Extranjera debemos conocer ¿qué es el Registro Nacional de Valores? Pues es un sistema que registra a las Firmas Corredoras de Bolsa o a los Especialistas Bursátiles, que son empresas especializadas, con personal capacitado para comprar y vender títulos que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia.
 
Pero ¿por qué es necesario hablar del Registro Nacional de Valores? Porque si tu empresa le envía divisas a la Sociedad Fiduciaria con el fin de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia, la Sociedad Fiduciaria debe contactar a las Firmas Corredoras de Bolsa y a los Especialistas Bursátiles para invertir el dinero en los títulos que se transan allí.


b. En Fondos de Capital Privado receptores de inversión extranjera:
Los Fondos de Capital Privado son fondos que reciben dinero de empresas privadas. Entonces tu empresa que puede estar en cualquier parte del mundo puede colocar su dinero por medio de la Sociedad Fiduciaria en estos Fondos de Capital Privado, ¿por qué?, porque los Fondos de Capital Privado son entidades que reúnen dinero periódicamente de las empresas privadas que por medio de ese dinero que dan, se convierten en socios de estos Fondos de Capital Privado y pueden un día ir y solicitar dinero prestado cuando lo necesiten.
 
Para mayor información: Artículo 1º del Decreto 1844 de 2003. Artículo 1º del Decreto 2466 de 2007. Artículo 80 del Decreto 2175 de 2007. Decreto 1242 de 2013. Circular Básica Jurídica proferida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.290,27; Euro: $3.686,08; Café Dolar/Libra: US$1,22; U.V.R: 265,8929; Petróleo WTI/Barril: US$62,87; Tasa de Usura: 29.01% ; DTF: 4,52% ; SALARIO MINIMO: $828.116