Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

PRINCIPIOS

Debido a la estrecha relación existente entre el sistema financiero y tú, el Estado ha creado una  ley que regula esta relación que se base en términos justos y transparentes; por ello, es importante que conozcas los principales aspectos del Régimen de Protección al Consumidor Financiero establecido en la Ley  1328 de 2009 también conocida como Reforma Financiera.  

 

Empecemos por los PRINCIPIOS ORIENTADORES, los cuales regulan tu relación con la entidad:

 

1. La debida diligencia, implica que:  

  • Las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deben emplear la debida diligencia al ofrecerte sus productos o al prestarte sus servicios, con el fin de que recibas la  información y/o atención debida y respetuosa.
  • El vínculo que has adquirido con tu entidad, debe desarrollarse propendiendo por la satisfacción de las necesidades del consumidor financiero de acuerdo con la oferta, compromiso y obligaciones acordadas y, 
  • Las entidades deben atender las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia en materia de seguridad y calidad de los canales a través de los cuales presta sus servicios financieros. (Por ejemplo, cajeros automáticos, la Internet, etc.) 

2. Libertad de elección: Tú y las entidades financieras tendrán la libertad de escoger libremente a su contraparte para la celebración de contratos que involucren el suministro de un producto o la  prestación de un servicio. 

3. Transparencia e información cierta, suficiente y oportuna: Las entidades financieras deben suministrarte información cierta, suficiente, clara y oportuna que te permita conocer adecuadamente tus derechos, obligaciones y costos.

4. Responsabilidad de las entidades vigiladas en el trámite de quejas: Tus solicitudes deben ser atendidas eficiente y debidamente en los plazos y condiciones previstas en la ley; con base en ellas, las entidades deben identificar las causas generadoras de tus quejas para diseñar e implementar las acciones de mejora necesarias

5. Manejo adecuado de los conflictos de interés: Cuando las entidades financieras manejen conflictos de interés, prevalecerá siempre los intereses del consumidor financiero de una manera transparente e imparcial que surjan en el desarrollo de su actividad entre sus propios intereses y los del consumidor financiero o los conflictos que surjan entre dos o más consumidores financieros

6. Educación para el consumidor financiero. Las entidades financieras vigiladas, las asociaciones gremiales, las asociaciones de consumidores, las instituciones públicas que realizan la intervención y supervisión en el sector financiero, así como los organismos de autorregulación, deberán proveerte una adecuada educación financiera respecto de los productos y servicios que ofrecen, la naturaleza de los mercados en los que actúan estas entidades, las instituciones autorizadas para prestarte estos servicios, así como de los diferentes mecanismos establecidos para la protección de tus derechos.

No olvides que... La Ley 1.328 de 2.009 también llamada REFORMA FINANCIERA, entra en vigencia a partir del 1º de Julio de 2.010. 

Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.290,27; Euro: $3.686,08; Café Dolar/Libra: US$1,22; U.V.R: 265,8929; Petróleo WTI/Barril: US$62,87; Tasa de Usura: 29.01% ; DTF: 4,52% ; SALARIO MINIMO: $828.116