Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIOS

¿Estás preocupado porque eres independiente o en tu trabajo no tienes un fondo de pensiones obligatorio? ¿Te preocupa no tener el suficiente dinero para vivir tu retiro de una forma placentera? Los fondos de pensiones voluntarias te pueden ayudar a tener tranquilidad sobre tu futuro.

Estos fondos los puedes encontrarse en sociedades fiduciarias o administradoras de fondos de pensiones. 

Ellos guardaran los ahorros que tengas en tu cuenta y con ellos generaran ganancias que las conservaran para que el día de tu retiro empieces a hacer uso de ellos y no te tengas que preocuparte en tu vejez.
 
Algunos fondos te permiten utilizar estos recursos para otros fines y retirarlos en el momento que desees por ser un fondo voluntario, además durante el tiempo que ahorres podrás recibir beneficios como:
  • El monto que destines de tus ahorros para este fondo reducirá en la misma proporción la base para el cálculo de la retención en la fuente si eres empleado o en la declaración de renta anual si eres independiente, para tu mayor información pregunta en tu banco o fiduciaria por este beneficio.
  • Algunas entidades te dan la posibilidad de destinar tus ahorros en cualquier momento para otro propósito, debes recordar que si retiras estos aportes antes del tiempo mínimo exigido por la ley (5 años) no tendrás los beneficios que te ofrecen en materia tributaria según las normas tributarias vigentes
  • Los rendimientos que generen tus aportes están exentos de retención en la fuente si cumples con algunos requisitos que la ley exige como una permanencia mínima de 5 años.
Recuerda…. el fondo de pensiones no es una cuenta de ahorros, así que no podrás retirar tu dinero por partes, deberás mantenerlo durante un periodo mínimo para que te generen ganancias y los beneficios tributarios.
 

Contenidos elaborados con el apoyo de la 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.290,27; Euro: $3.686,08; Café Dolar/Libra: US$1,22; U.V.R: 265,8929; Petróleo WTI/Barril: US$62,87; Tasa de Usura: 29.01% ; DTF: 4,52% ; SALARIO MINIMO: $828.116