Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS?

La compra de una vivienda es probablemente una de las decisiones más importantes de tu vida debido a que usualmente necesitas financiación externa que pagarás durante varios años.

Se habla de crédito hipotecario, cuando además de ofrecer garantías personales, para que te otorguen el crédito, debes poner como garantía el inmueble que estas adquiriendo, de manera tal, que en dado caso de que no puedas pagar tu obligación, el inmueble entrará a ser la forma de pago de la misma.

Hoy en día podemos encontrar una gran oferta de préstamos hipotecarios, y las diferentes entidades financieras, tienen montones de productos con nombres diferentes y con plazos que pueden llegar hasta los 30 años. Sin embargo para mayor claridad, los préstamos se pueden clasificar como: Préstamos de tasa fija  y préstamos de tasa variable . Estas tasas de crédito hipotecario para vivienda tienen tasas fijadas por la Junta Directiva del Banco de la República, que son mucho menores que las tasas para los créditos de consumo o comerciales.

¿Cómo funcionan?

Cuando te otorgan un crédito puedes ofrecer garantías personales, como la tenencia de un fiador, pero para un crédito hipotecario además de las garantías reales, debes entregar al banco una garantía real, que en este caso corresponde al inmueble que estas comprando.

A pesar de estar como garantía del préstamo, el inmueble es tuyo, esta a tu nombre con una restricción de venta, lo que significa que si llegaras a vender tu casa, esta seguiría siendo respaldo de tu deuda en el banco hasta que el crédito se pague totalmente.

Si por algún motivo dejas de pagar tus cuotas, se empezará un proceso judicial, el cual puede terminar con el remate de tu vivienda previa realización un avalúo de tu inmueble. Una vez efectuado el remate, el dinero obtenido cubrirá el valor de la deuda, y si existen algunos excedentes te serán devueltos, momento en el cual dejas de ser propietario de la casa. 

¿Qué necesitas saber sobre créditos hipotecarios?

Por ley los bancos solo están autorizados a prestarte hasta el 70% del valor de tu vivienda.

Por ley el valor de la primera cuota, no podrá sobrepasar el 30% de tu salario mensual.

Para solicitar un crédito hipotecario puedes escoger entre: organismos cooperativos, fondos de empleados, Fondo Nacional de Ahorro, compañías de financiamiento comercial  y los bancos comerciales.

El costo de tu préstamo no es igual en todas las entidades financieras, por este motivo es recomendable que evalúes varias opciones de crédito y elijas la que más te convenga. No olvides que todas las entidades que consideres deben estar debidamente registradas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para más información, consulta la página www.abcmicasa.com

Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116