Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

ÍNDICE DE REFERENCIA

Para los créditos hipotecarios o los contratos de leasing, estos son los índices que debes tener en cuenta para hacerles permanente seguimiento.

 

INFLACIÓN

Es el aumento generalizado de los precios de todos los bienes y servicios de un país. En términos generales se mide anualmente pero también puede ser mensual. Este es un factor muy importante para ti, ya que muestra que capacidad adquisitiva tiene tu dinero respecto al periodo anterior, es decir cuántos bienes puedes adquirir con el mismo dinero que tenias el año anterior.

Si la inflación es alta, tu dinero no te alcanzará para comprar los mismos bienes que compraste antes. Este elemento es totalmente crucial para cualquier país por lo tanto siempre vas a oír sobre él y debes estar atento cuando tomes tus decisiones financieras como por ejemplo en el momento en que quieras invertir tu dinero a un tiempo mayor a un año, la tasa de interés que te ofrezcan debe ser superior a la de la inflación, pues de esta manera tu dinero no habrá perdido valor en el tiempo.

UVR

La Unidad de valor Real es una unidad que refleja el poder adquisitivo de tu moneda y depende directamente de la inflación (Enlace para Glosario o pop up). Esta tasa es una herramienta para los créditos hipotecarios, es decir de vivienda a la que tú puedes acceder.

Este índice económico es muy importante ya que determina cual va ser tu valor a pagar en un crédito de este tipo y se calcula según variación de la inflación en los últimos tres meses del periodo a analizar. Debes tener cuidado porque si tu deuda está atada a este índice y la Inflación está subiendo, quiere decir que tu deuda esta aumentado también.

Por ejemplo si los intereses de tu crédito de vivienda están en UVR, tu deuda se verá afectada por los cambios en la inflación, tanto positiva como negativamente. 

para más información, consulta la página www.abcmicasa.com

Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.187,15; Euro: $3.629,52; Café Dolar/Libra: US$1,34; U.V.R: 267,4122; Petróleo WTI/Barril: US$57,59; Tasa de Usura: 28.95% ; DTF: 4,40% ; SALARIO MINIMO: $828.116