Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

TIPOS DE PRÉSTAMOS Y DEUDA

En el caso que quieras obtener un préstamo debes prepararte para endeudarte obteniendo información clara sobre qué tipo de préstamos existen y cuánto te cuesta endeudarte.

 Existen distintas clases de préstamos los cuales se diferencian según su respaldo: De acuerdo al respaldo que te exijan las diferentes entidades financieras, tus préstamos pueden tener algún tipo de garantía:

  •  Garantías personales (fianza): Son los fiadores o personas que dan fé de tu responsabilidad y cumplimiento y que en caso de no poder cumplir con tu deuda, lo harán por tí. Estas garantías son exigidas por los bancos para garantizar que los recursos prestados serán pagados en su totalidad.
  • Garantías reales (prenda e hipoteca): Son aquellas que dan tranquilidad a los bancos sobre los préstamos que realizan, como casas, apartamentos, carros etc. Estas garantías sirven de respaldo en caso de que no puedas pagar tus deudas.
  • Ninguna garantía (crédito quirografario): Esta circunstancia no es usual tratándose de entidades financieras, puesto que hace parte de las políticas de gestión de riesgo de las mismas el contar con la cobertura suficiente en cada operación de crédito realizada y es su responsabilidad el adoptar los criterios de evaluación y calificación sobre dicha operación.

¿Cuánto me cuesta endeudarme?

Tanto para los préstamos como para los créditos es importante tener en cuenta los costos que estos me pueden generar.

Intereses: Debes examinar cautelosamente que tasa de interés te están cobrando para poder determinar el costo exacto que estás pagando por obtener el dinero que necesitas. Éste se calcula usualmente como un porcentaje del monto total del préstamo y normalmente se paga en cuotas mensuales como parte de pago del préstamo.

Si quieres saber más sobre intereses haz clic aquí

Cargos por pagos atrasados o pagos no efectuados. Finalmente si no efectúas tus pagos según los acordado en el contrato, siempre deberás pagar intereses de mora por esos retrasos, esto elevará tus costos añadiendo gastos que no tenias contemplados a tus deudas.
De igual manera puedes ser demandado por tu entidad, proceso en el cual te pueden embargar y rematar los bienes que tengas como respaldo de tu crédito, además tendrás que pagar los gastos de cobranza en los que incurra tu prestamista.
Finalmente, tu entidad enviará el reporte del dato negativo ante las centrales de riesgo, lo que afectará tu historial crediticio. La mejor decisión es ser ordenado y disciplinado con tu dinero.
 

¿Estoy preparado para endeudarme?

Los préstamos o créditos, te resultan útiles para realizar aquellas compras que de manera regular no harías con tus propios medios por ser insuficientes, por ejemplo es sensato endeudarte para comprarte una casa.

Sin embargo, si piensas solicitar préstamos para pagar los servicios o realizar tus vacaciones, debes meditar un poco más acerca de la conveniencia de endeudarte para conseguir cosas que podrías alcanzar a través del ahorro.

Antes de solicitar un préstamo o crédito reflexiona sobre los siguientes temas:

  • ¿Para qué solicitas tu préstamo?
  • ¿Tienes ingresos fijos y un empleo estable de por lo menos dos años?
  • ¿Eres puntual con tus pagos?
  • ¿Tienes pocas deudas?
  • ¿Tienes definido un presupuesto para controlar tus gastos y tus ingresos?

Recuerda: Nunca debes olvidar que los préstamos no son dinero de tu propiedad y que en algún momento debes devolverlos y pagar por esa liquidez  que te ofrecieron. No pidas prestado más de lo que puedes pagar!!

Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116