Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

¿QUÉ ES UN HISTORIAL CREDITICIO?

Cuando adquieres una tarjeta para comprar en cualquier almacén a crédito (Carrefour, Comcel, Pepe Ganga, Avianca, etc) o solicitas una tarjeta de crédito, tu petición es evaluada por el banco y tu producto queda registrado en las Centrales de Información crediticia como Datacrédito y CIFIN.

Estas Centrales, registran la forma como las personas y las empresas han pagado a las entidades el dinero que le han prestado, registran además otros pagos como teléfonos celulares, televisión por cable o servicios públicos. De esta manera, las Centrales de riesgo son el espejo de tu comportamiento crediticio. Si has cumplido con tus obligaciones de manera puntual tu reporte será positivo de lo contrario será negativo

Estas bases de datos a las que has sido inscrito serán consultadas por las entidades bancarias y comerciales con las que solicites un nuevo servicio financiero. Esto les permite extender créditos a personas que no conocen, mediante la evaluación de su comportamiento en general frente a sus obligaciones durante determinado período de tiempo, y, aún más importante, observar si su comportamiento de pagos es estable, se está deteriorando, o está mejorando.

Recuerda: Los operadores de Información Crediticia NO deciden sobre el otorgamiento de un préstamo. Las decisiones las toman los bancos o los almacenes, de acuerdo con sus políticas. Y si bien es cierto que la historia de crédito no es suficiente para decidir, sin ella, es imposible determinar el grado de riesgo de tal operación. 

Contenidos elaborados con el apoyo de la  
 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116