Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

¿CÓMO GASTAS TU DINERO?

 

Si tienes un registro de tus gastos mensuales, puedes construir una radiografía de tu comportamiento financiero y ver: en que gastas tu dinero realmente, si gastas más del debido, si gastas por impulso, como puedes disminuir esos gastos, si cubres de una manera adecuada tus necesidades, entre otros.

Al tener tu “radiografía” controlas tu dinero y puedes identificar que ajustes debes hacer para disciplinarte, apegarte a tu presupuesto y convertirte en un consumidor inteligente.

El consumidor inteligente piensa y compara antes de hacer alguna compra para que esta quede dentro de su presupuesto, sabe cuánto tiene y cuando puede gastar, ahorra y planea su futuro. De esta manera, puedes elegir los productos y servicios que más te convienen, y evitar los gastos impulsivos e innecesarios, hecho que te generará una vida más satisfactoria y tranquila.

Por el contrario, si decides que un presupuesto no va contigo, nunca sabrás realmente cuanto tienes y en que lo gastas, tus deudas no son controladas y te sobre endeudas porque no conoces tu capacidad de pago y tu futuro es como una veleta que gira según el viento que sople.
 

¿Cuál es tu decisión?

¿Por qué debo presupuestar?


Cuando realizas y cumples tu presupuesto puedes avanzar en el camino para:

  • Gastar prudentemente, porque eres consciente de cuales gastos necesitas y que cuales no.
  • Puedes decir con más precisión que tan conveniente es incurrir en nuevos gastos y empezar a planear inversiones.
  • Fomentar dentro de tu vida la cultura del ahorro.
  • Alcanzar tus metas de corto, mediano y largo plazo.

 ¿Qué es una prioridad?

Dentro de las motivaciones que mueven tus decisiones financieras encontramos dos fundamentales

Las necesidades: Las cuales incluyen techo, comida, educación, salud y vestido.
Los deseos: Son cosas que nos gustaría tener pero que no son necesarias para nuestra subsistencia. Por ejemplo salir a cenar a un buen restaurante o comprarte ese saco de marca que siempre has querido. Los deseos deben reservarse sólo para cuando hay excedentes.

Una prioridad en este orden de ideas es aquello que debes gastar porque es una necesidad, en tu presupuesto por ejemplo debes incluir como prioridad el arriendo o la hipoteca de tu vivienda, el dinero para tu comida y transporte. Tus deudas deben convertirse en prioridades, que planifiques y pagues cada mes.

Las prioridades para tu presupuesto son importantes porque te ayudan a realizar una acertada planeación.

Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116