Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

¿CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO?

 

Para construir tu presupuesto no necesitas ser un genio de la contabilidad, ni tener avanzados conocimientos financieros. Solamente necesitas disciplina y voluntad para acostumbrarte a llevar tus finanzas de una manera más eficiente. Nosotros te damos algunos lineamientos para que la construcción sea mucho más fácil:  

 

  • Establece tus metas financieras: Determina que quieres logar con tu dinero, además de cubrir tus necesidades básicas y demás prioridades, es importante saber hacia dónde quieres dirigir tus esfuerzos estableciendo montos y tiempos claros. 

  • Debes llevar el control de tus ingresos y gastos: Registrando todos tus ingresos de todas las fuentes dentro de un determinado periodo vs todos los gastos incurridos durante el mismo periodo, puedes determinar si tus gastos son mayores, proporcionales o menores que tus ingresos. Esto te permitirá identificar tus fallas o fortalezas respecto de tu presupuesto, para poder tomar acciones correctivas o de continuidad.

Es conveniente realizar comparaciones entre periodos para revisar los cambios de los mismos identificar durante que periodos si varia el gasto y por qué razones.

  • Define categorías que se ajusten a tu realidad: No es lo mismo que realices un presupuesto si eres un estudiante, un ama de casa o un tendero. Por este motivo al diseñar tu presupuesto debes escoger categorías que se ajusten a tu ritmo de vida. Las categorías más generales de un presupuesto, deben ser Gastos y Ahorro, pero puedes agregar categorías o subcategorías según te convenga.

     

Aquí te damos un ejemplo:

 

Realiza tu propio presupuesto desde hoy, aquí te ayudamos a realizarlo.
 
Descargas y Aplicaciones 

 Haz tu presupuesto utilizando nuestro simulador para que puedas cumplir tus metas en el tiempo que deseas haciendo clic aquí. 

Imprime un ejemplo para hacer tu presupuesto haciendo clic aquí.

Imprime el formato y haz tu presupuesto a mano haciendo clic aquí.

Haz tu Presupuesto Excel haciendo clic aquí.   

¿Cómo mantenerse dentro del presupuesto? 

Controlar y apegarse a tu presupuesto es un hábito que se debe cultivar para que prospere de la manera esperada, maximizando tus ingresos y gastos. Aquí le damos algunos consejos para que logres tu objetivo.

Presupuesta todos tus gastos, inclusive los pequeños gustos que deseas darte, como cine, restaurantes, etc. Recuerda que tu presupuesto debe ser realista, de lo contrario el primer engañado serás tú. 
Aunque suena más fácil de lo que realmente es, es importante que empieces a suprimir tus compras impulsivas, estas afectan de una manera negativa tu planeación financiera. 
Si no llevas el control de tus gastos, todo habrá perdido el sentido, ponte una meta ya sea diaria o semanal, de registrar detalladamente tus gastos. 
La tarjeta de crédito  no es lo mismo que el efectivo!!!!! Debes recordar que ese dinero NO es tuyo y tarde o temprano tendrás que pagarlo. Utiliza tu tarjeta con precaución y solo para compras urgentes o planeadas. De igual manera los préstamos que realices o cualquier forma de crédito que escojas, debe tener un control riguroso, motivo por el cual debe estar presupuestado para que puedas cumplir con tus pagos.
Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116