Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

ORGANIZATE PARA AHORRAR

Primero debes tener muy claro cuáles son tus ingresos fijos   y aquellos que puedas tener adicionales en el mes, luego revisa todos tus gastos fijos  en el mismo periodo. Es importante que tengas muy claras estas variables, de esta forma podrás saber con claridad en que te gastas tu dinero y cuales serían los recursos de los que dispondrías para ahorrar.

También, otra actividad muy útil que podrías realizar para conocer mejor tus gastos, es que cada vez que gastes algo lo anotes o al final del día apuntes todos los gastos de tu día, con esto podrás tener claridad sobre tus egresos  y decidir que gasto puedes realizar con anticipación, como por ejemplo comprar todos tus almuerzos de la semana (si tu restaurante lo permite), y de esta manera evitaras cargar más dinero del que necesitas, y restringes compras innecesarias o compulsivas.

Si quieres saber más sobre el presupuesto haz clic aquí.

Organiza tus metas y cúmplelas

Toma un lápiz y un papel y escribe que metas deseas alcanzar a través del ahorro, metas tales como: comprarte ropa, un televisor, una moto o un carro, tal véz pagarte la universidad o la de tus hijos, o crear un fondo de reservas para atender cualquier imprevisto.

Ahora organízalas en categorías de  largo y corto plazo, recuerda que las de corto plazo deben ser las de menos valor  y las de largo plazo las de mayor valor y mayor tiempo para conseguirlas.

 

Recuerda... que si tienes claras tus metas, lo que te costarían y la necesidad que tienes de alcanzarlas, podrás organizar mejor tus ahorros, la manera  y el tiempo en el que los utilizarás y finalmente cumplir tus metas. 

Descargas y Aplicaciones

  •  Haz tu propias metas imprimiendo el formato haciendo clic aquí .  

Recuerda... La disciplina es un factor vital para que cumplas tus metas, Ahorrar es el primer paso… 

Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116