Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

CUENTA CORRIENTE

Las cuentas corrientes son depósitos que te ofrecen la liquidez que necesites a través de herramientas como cheques o tarjetas débito. Además te ofrece la posibilidad de realizar tus depósitos en efectivo o con cheques girados a favor tuyo.

 

Características:

  • Cuentas con una tarjeta débito con la que puedes manejar tu dinero y utilizarlo en cualquier lugar donde encuentres un cajero.
  • Puedes autorizar débitos automáticos para que realicen tus pagos de servicios o facturas sin tener que salir de tu hogar o preocuparte la fecha de pago.
  • Tienes la posibilidad de girar cheques personales que te permiten contar con tu dinero en cualquier lugar a diferencia de las cuentas de ahorros.
  • Con tu tarjeta débito de cuenta corriente puedes administrar tu cuenta de ahorros, sin ningún costo adicional y realizar transferencias entre ellas.
  • Solicitar sobregiros  y realizar pagos con la tarjeta en otros países a diferencia de las cuentas de ahorro con las que no puedes solicitar sobregiros.
  • Dependiendo de tu entidad, las cuentas corrientes tienen diversos costos derivados de: cuotas de manejo, retiros en caja o cajero automático, transferencias, entre otros.

 Ventajas de tener una cuenta corriente:

  • Tienes la posibilidad de realizar pagos diferidos  con tus cheques, sin la necesidad de solicitar un préstamo, no olvides que estos cheques podrán ser cobrados antes y el banco está en la obligación de pagarlo.
  • Tus cheques tienen el respaldo de tu banco, de esta manera serán recibidos en cualquier establecimiento de crédito. Algunas entidades bancarias te permiten recibir las remesas  que te envían tus familiares desde el exterior, con la comodidad y seguridad que te ofrece tu banco.
  • Puedes realizar retiros y depósitos con cheques de otras entidades sin incurrir en otros gastos, evitando así, los peligros de cargar dinero físico.
  • El pago que realices con tus cheques será debitado de tu cuenta, si por algún motivo tu dinero no es suficiente, y el banco te ha autorizado un sobregiro, este cubrirá el valor faltante para poder pagar el cheque.
  • El sobregiro que se te otorgue por medio de tus cheques o tarjeta débito representa un crédito que debes cancelar al banco, por lo tanto te genera intereses desde el momento en que sea otorgado hasta que realices el pago correspondiente.
  • El banco no está obligado a otorgar sobregiros y puede autorizarlos o no según sus políticas internas y la evaluación del comportamiento de cada cliente.

Cosas que debes tener en cuenta para el manejo correcto de tu cuenta corriente:

  • Costos de transacción y manejo más altos que las cuentas de ahorros.
  • Si no utilizas bien los sobregiros puedes ocasionar que seas reportado a las centrales de riesgo.
  • Riesgos de seguridad con tu chequera ya que pueden robarla y falsificar tus datos.
  • Montos mínimos en la cuenta para que los intereses que te generen sean representativos.
  • La pérdida de tu chequera debe ser informada de manera escrita al banco inmediatamente

Recuerda… Debes mantener un estricto control con tus cheques, con esto puedes evitar gastos innecesarios en nuevas chequeras, además te ayuda a saber cuánto te has gastado y no llevarte sorpresas.

¿Qué es y cómo funciona un cheque?

Los cheques son títulos valores  que te entrega tu banco. Solo pueden ser diligenciados por el titular de la cuenta, y en estos se debe especificar: la fecha de realización, el valor a desembolsar en números y letras (el cual será debitado de tu cuenta), y el nombre completo del beneficiario que cobrara el cheque en el banco o lo consignara en su cuenta.

Cuando consignes un cheque en tu cuenta corriente este entrara en un proceso denominado canje, el cheque será llevado al banco donde fue expedido, será radicado para proceder a la confirmación de la legitimidad de este y así generar el pago a tu banco para que consignen el dinero en tu cuenta.

Los Cheques posfechados son un modo de uso que permite pagar a plazos con fechas determinadas en el momento de llenarlos, así estarás comprometiéndote a tener el valor escrito en el cheque en tu cuenta bancaria en las fechas que estableciste.

No olvides que estos cheques podrán ser cobrados antes del tiempo estipulado y el banco está en la obligación de pagarlos.

Consejos para llenar un cheque de una manera correcta.

Siempre que vayas a llenar un cheque, confirma todos los datos que vas a incluir, con esto no cometerás errores, ya que un simple tachón o corrección te anulará inmediatamente el cheque.

Ahora ya puedes comenzar a llenarlo:

Fecha, debes colocar la fecha correcta del día en que se realizas el cheque, si lo quieres hacer posfechado para pagar a plazos debes colocar la fecha en la que consideres pertinente que puedan cobrar el cheque sin afectar el dinero que tengas en tu cuenta antes de tiempo.

Beneficiario, el nombre de la persona que cobrará el cheque es muy importante y debes escribirlo correctamente.

Valor, recuerda escribir correctamente el valor y a su vez el equivalente en letras.
Alguna vez has escuchado de “Cheque en Blanco”, esta es una práctica con la cual debes tener mucho cuidado, intenta evitar este tipo de acciones pues no tendrás un claro control de tu dinero, pues este tipo de cheque solo lleva tu firma, para que la persona que lo cobre coloque la fecha y el valor que desee, usa este método solo en un caso de emergencia nada más. 

Firma, es única y difícil de falsificar, por eso debes practicar y tener una firma que sea difícil de copia, además de esto recuerda que debes tener práctica en el momento de hacerla, porque siempre debe ser igual.

Cheque cruzado, esto sirve si tu quieres que el cheque sea únicamente consignado en un banco y no sea cobrado en una ventanilla, para hacer esto debes colocar dos rayas paralelas en la esquina superior derecha del cheque.

Para que tengas claro cómo debes llenar un cheque  observa el demo haciendo clic aquí.

Contenidos elaborados con el apoyo de la  

 

 

 
 
   
   
   
 

INDICADORES ECONÓMICOS:  Dolar - TRM: $3.141,40; Euro: $3.558,57; Café Dolar/Libra: US$1,26; U.V.R: 261,8233; Petróleo WTI/Barril: US$55,59; Tasa de Usura: 29.55% ; DTF: 4,54% ; SALARIO MINIMO: $828.116