Bienvenido al sitio de educación financiera MULTIBANCA COLPATRIA
 
 

 
   
 

¿CÓMO FUNCIONA UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Con tu tarjeta puedes realizar compras y retiros de dinero en efectivo, hasta el límite que te haya designado el banco, y cuando realices la compra o el retiro tienes la posibilidad de diferir  tu pago a una cuota mensual o a las cuotas que necesites y te sean permitidas.

De esta manera, si tienes disponible en tu tarjeta de crédito tres millones de pesos (3.000.000), podrás dividir tu cupo para comprar en los establecimientos que las acepten (que son la mayoría) mercancías por un valor igual o menor a tres millones de pesos (3.000.000) o retirar de cualquier cajero valores iguales o menores a tres millones de pesos (3.000.000).

Por otro lado, cuando te asignan la tarjeta, es posible que tu banco te pregunte en qué fechas quieres que se haga el corte de la misma, el periodo debe ser mensual y en algunas entidades te permiten elegir los días en los que se te facilite pagar el crédito que has utilizado.

Así, mensualmente el banco hace cuentas de cuanto te has gastado de tu cupo y a cuantas cuotas lo has diferido y calcula un pago mínimo para que realices después de cada corte el cual es informado a traves de tu Estado de Cuenta.

Sin embargo si lo deseas puedes pagar más del pago mínimo calculado por el banco o la totalidad de tu deuda. Si no cancelas en la totalidad tu deuda, sobre el dinero que te falte por pagar el banco empieza a calcular los intereses que te corresponde. Este proceso se repite mensualmente.

Ejemplo:

Para una compra que realizaste con tu tarjeta, tienes la siguiente información:

Consumo: Compraste una chaqueta de $200.000 pesos.
Numero de cuotas: Diferiste tu pago a 8 cuotas.
Tasa mensual: Tu banco te cobra el 2.25% mensual.
Valor de la cuota: el valor de tu cuota mensual es: $27.597

Ventajas y Desventajas

 Consejos para su uso

  • Cuando realices tus compras con la tarjeta de crédito, entre menos tiempo sea al que difieres los pagos menos intereses cancelarás.
  • Utiliza la tarjeta para emergencias o para compras programadas y muy necesarias.
  • Cuando realizas el pago de tu tarjeta, intenta dar más del pago mínimo, incluso si realizas abonos adicionales en el mes, te puede generar un ahorro en los intereses y contribuye a la construcción de un excelente historial crediticio que te servirá en el futuro.
  • Es aconsejable que envíes tu pago hasta una semana antes de la fecha de corte, de modo que el pago llegue puntualmente.

RECUERDA!!!! Antes de solicitar una tarjeta de crédito, pide toda la información necesaria relacionada con los costos, tasas de interés que se te aplicarán y en que periodos, además si esos intereses serán fijos o tendrán una variación aplicada, así podrás evitarte sorpresas inesperadas y gastos innecesarios.

No olvides revisar los Tips de Seguridad

Contenidos elaborados con el apoyo de la  
 

 
 
   
   
   
 
NDICADORES ECONOMICOS  DOLAR (TRM) $1975.42 | EURO $2542.76 | CAFÉ  (N.Y.) US$ 1.76 Libra | PETROLEO (WTI) US$ 93.07 | U.V.R $ 213.8754 | D.T.F: 4.19% | TASA DE USURA (E.A) 29.00%  | SALARIO MINIMO $616,027 

 

   
men sunglassespuma shoespuma ferrarilouboutin saleoakley sunglassesprada sunglassesralph lauren shirtsralph lauren poloralph lauren sale